jueves, 17 de junio de 2010

Fiesta Fin de Curso 2010

Arganda del Rey, 16 de junio de 2010.
Estimados socios:
Desde esta asociación de padres apoyamos la iniciativa del Colegio Malvar como organizador de la fiesta de fin de curso. Lamentamos que no se nos permita participar en esta ocasión, teniendo en cuenta que la AMPA ha gestionado la fiesta de fin de curso desde que ésta se empezó a celebrar y que el curso pasado aceptamos la colaboración del colegio para mejorar dicho evento, haciendo que la fiesta fuera un éxito para la mayoría de las personas que participaron en ella.
Sentimos la poca colaboración que encontramos para gestionar cualquier tipo de idea, ya que llevamos desde mayo detrás del colegio para una respuesta sobre este tema y su contestación definitiva dada el viernes 11 de junio, nos imposibilita a la hora de proponer soluciones o alternativas.
Esperamos encontrar una vía de entendimiento que no dificulte llegar a soluciones fructíferas y que la percepción que tenemos desde las AMPAS sobre obstaculizar nuestra tarea, sea solamente una idea que no corresponde a la realidad.
Deseamos que la fiesta sea del agrado de todos y esperamos que los niños se diviertan y disfruten en ella, ya que se lo merecen después del esfuerzo que ha supuesto este curso, y lamentamos sinceramente no poder participar en la misma, aunque seguiremos manteniendo nuestra mano tendida para llegar a un buen entendimiento con el colegio.
Saludos.
Junta Directiva

viernes, 11 de junio de 2010

Proceso de escolarización 2010/2011

La comisión de escolarización se ha reunido el 9 de junio para proseguir con la adjudicación de plazas para el curso 2010/2011. Se recuerda a los padres que las nuevas listas provisionales se publicaran el día 15 de junio, habiendo tres dias hábiles para reclamar cualquier incidencia. Las listas definitivas se publicarán el día 23 de junio.
Este año el colegio Malvar reduce su lista de espera abriendo un grupo más en infantil de tres años, pasando de 4 líneas a 5. El Rosalía de Castro también abre un grupo más en esta edad para poder atender las demandas del municipio.

martes, 8 de junio de 2010

Vacaciones en Familia

Desde otras asociaciones de padres nos ha llegado este enlace web: http://www.veranodiferente.com/, para pasar unas vacaciones familiares y diferentes con vuestros hijos y donde además podréis disponer de un servicio de orientación psicopedagógica. A disfrutar en familia.

martes, 1 de junio de 2010

Consulta sobre actividad extraescolar de lecto-escritura

Carta de Febrero de 2010

Me gustaría saber si es posible disponer de la programación que se lleva acabo en la actividad extraescolar de desarrollo en el aprendizaje de la lectoescritura. Esta actividad es específica para niños de 3 a 6 años.

Quiero saber:

¿Se les enseña con un nuevo método? ¿Se les hace leer y hacen juegos de animación a la lectura?¿Se les apoya a los niños mas retrasados en lectoescritura?.


Mi curiosidad parte de la base de que iniciar una actividad así puede ser peligroso dependiendo de la programación que se lleve a cabo. Parece que no se van a ocupar lo suficiente de los niños con los que surja algún problema de lectoescritura. Si eso ocurre los problemas no deberían solventarse en una actividad extraescolar, sino en el propio aula.


¿Tenéis acceso a dicha programación? ¿Podrías hacérmela llegar?


Agradeciendo de antemano la atención prestada.

Por cierto quiero saber si ha llegado mi carta al colegio sobre la biblioteca y sobre las pizarras digitales, ya que no he recibido ninguna contestación por parte del colegio.

Familia Molina


Carta de Abril de 2010


Al email anterior no he recibido contestación. Mi intención al hacérosla llegar a vosotros es que la transmitáis a la dirección del colegio, pero si es mejor hacerlo de otra manera, os ruego me lo comuniquéis.


Vuelvo a mostrar mi preocupación por el ofrecimiento de actividades extraescolares que más bien me parecen curriculares y que debieran tratarse como atención a la diversidad (en este término no sólo entran los niños diagnosticados como acnees, sino todos los que tengan alguna dificultad).


En el BOCM Nº 126 de 29 de mayo de 2007 en el que se desarrolla el currículum de educación primaria para la comunidad de Madrid se especifica claramente.


Carta de Mayo de 2010


Me pongo en contacto con vosotros para manifestaros mi malestar en cuanto a la comunicación existente entre el colegio y los padres de alumnos/as. Me parece que en el consejo escolar se tratan temas lo suficientemente importantes como para que tengamos tiempo de reaccionar, en caso necesario, por las propuestas que ahí se aprueben.


Cualquier cambio en el proyecto curricular del centro creo que debe se comunicad en un tiempo muy corto, y para poder dar opción a los padres a que podamos tomar las medidas que estimemos más oportunas. Supongamos que a mi no me conviene ( hablo por hablar ya que no se de que estáis hablando) que mi hijo siga en el colegio si se adhiere al plan bicultural en lengua inglesa. Puede ser que yo considere que si mi hijo tiene problemas de lenguaje, este programa no vaya a ser beneficioso para él. El día 26 de abril recibo la primera noticia por vuestra parte ( no por la del colegio) de que algo va a cambiar y el día 29 de abril se me acaba el plazo para inscribir a mi hijo en otro centro del municipio. ¿Qué hago?.


Supongamos que la subida que propone el centro no puede ser asumida por mi actual economía ....¿Qué hago?...¿Dejo de pagar...? por que en las fechas en las que estamos, no puedo optar por otro centro.


Todo esto es para deciros que creo que las decisiones que se tomen deben de dar tiempo a las familias a reaccionar y tomar las medidas necesarias.


Familia Molina


Respuesta de la asociación:

Buenos días:


Desde la asociación queremos primeramente pedir disculpas por el retraso en la contestación a sus emails.


En relación a su pregunta sobre la biblioteca y las pizarras digitales, en la reunión que mantuvimos con dirección en el segundo trimestre abordamos este tema. Dirección nos confirma que las tres pizarras digitales fijas y la portátil que tienen se utilizan, no tanto como desearían, con los alumnos de secundaria, ya que han observado que resultan más eficaces en niños mayores. También nos indicaron que quieren darle mayor uso, pero que los programas que se necesitan son caros y escasos. En cuanto a la biblioteca, se nos indicó que están cerrando un proyecto para ponerla en funcionamiento como tal, pero que necesitan aún algo de tiempo para poder terminarlo. Por el momento se utiliza como sala de estudio o lectura y también para uso informático.

Sabemos que esta respuesta no es totalmente satisfactoria, pero trataremos de estar pendientes para ver si realmente progresamos en estos temas.

Con respecto al resto de cuestiones sobre la programación de la actividad extraescolar de desarrollo de aprendizaje de lectoescritura y sobre las materias curriculares en la educación infantil, confiamos en poder transmitir esta inquietud a dirección en la próxima reunión para ver si podemos hablar directamente con los responsables del departamento de psicopedagogía (que ha estado de baja maternal) y la jefa de estudios. Por parte de la asociación, además de la información que nos hizo llegar, hemos estado intentando asesorarnos sobre este tema, pero reconocemos que las cosas de palacio van muy despacio.


Ahora mismo solo podemos informar que el colegio da refuerzo de matemáticas y lenguaje, siempre a criterio de los profesores, teniendo en cuenta la diversidad de alumnos que tienen y sus dificultades. También sabemos que los niños diagnosticados por la CAM, con altas dificultades (hiperactividad, déficit de atención...), pasan a dar clases de apoyo con la supervisión del gabinete psicopedagógico. Por último, hacerte saber que también algunos padres nos han hecho llegar sus inquietudes respecto a este tema.... ya que ante dificultades de lectoescritura que no sean graves tiene dos opciones: pagar las extraescolares o dirigirse a profesionales fuera del colegio.

En relación al tema de la falta de información, estamos totalmente de acuerdo y venimos solicitando a dirección que haya mayor fluidez en la comunicación con los padres. Por nuestra parte solicitamos a dirección que se comunicaran los cambios para el próximo curso a la mayor brevedad posible y ante la tardanza les pedimos poder transmitir esta información a nuestros socios y ponerla en la Web, cosa que hicimos en cuando dieron su consentimiento al texto.


Sentimos no poderte aclarar mejor todos los puntos que nos has hecho llegar, pedirte un poco más de paciencia para intentar hacerte llegar una respuesta en cuanto tengamos una nueva reunión con dirección del colegio y ante todo agradecerte tus emails y comentarios, ya que ellos nos hacen trabajar para poder dar una respuesta a todos esos padres que intentan mejorar el proyecto educativo que hemos elegido.


Por otro lado, queremos añadir, que aunque desde la asociación transmitimos las quejas, preguntas y sugerencias de los padres entregándolas en secretaría y haciéndolas sellar allí mismo, observamos que algunas no reciben respuesta. Por ello y asesorados por nuestra coordinadora de Ampas (CONFAPA), a la que nos hemos adscrito este curso, sería conveniente que todas aquellas sugerencias o peticiones que tengan los padres, sean ellos mimos quienes las presenten en dirección, soliciten el registro de las mismas y guarden una copia para ellos y otra para nosotros, la asociación, para que de esta forma podamos estar al corriente de las demandas de los padres y solicitar respuestas en las reuniones con dirección. También nos han indicado que si en el plazo aproximadamente de 7 días lectivos no se obtiene respuesta, se puede presentar dicha petición a la Dirección de Area Territorial correspondiente (zona este) para que a través de ellos se pueda insistir en obtener una respuesta. No sabemos si este medio resultará más adecuado y efectivo, pero no encontramos por el momento otra forma mejor.




Un saludo cordial.





Junta del Ampa Malvar