jueves, 25 de marzo de 2010

Consulta sobre idiomas

Buenos días, soy una mamá de un niño de 2º de primaria y el motivo de este e-mail es que hace tiempo tengo una inquietud que creo que comparto con otras madres del centro. Es casi seguro que ya habéis tratado este tema con dirección aunque no sé mucho del asunto, sólo por alguna información que me habéis enviado. Como anteriormente he expuesto, el motivo de este e-mail se trata del tema "IDIOMAS". Mi hijo, que está haciendo 2º de primaria, tiene el mismo día francés y alemán. Hoy mismo tenía un examen de alemán y de francés, el mismo día y con contenidos semejantes. Ya podéis imaginar la confusión que tiene hoy en la cabeza, ayer lloraba de impotencia por no poder asimilar todo lo que debía. Bueno, en conclusión, creo que el estudio de los tres idiomas parta nuestros hijos es un poco abusivo. Los niños son como esponjas pero no debemos "estrujarles" tanto el cerebro. Además, están en un colegio en el que se hayan practicamente todo el día por lo que les queda muy poco tiempo para luego seguir estudiando en casa (cosa que les quita vida en otros sentidos, como en el de jugar) Mis hijos entre semana practicamente no juegan, no pueden. En definitiva, no creo que el estudio de esos tres idiomas sea tan importante para ellos, uno de ellos sobraría (Y NO EL INGLES) y el colegio debería darles más apoyo para que hagan en él parte de sus deberes y no vayan con tanto cargo a casa. Este e-mail es solo una opinión basándome en la experiencia de mis hijos y en lo que veo en ellos. Ruego me informéis si habéis tratado algo de este tema y os doy las gracias por escucharme.
Un saludo,

Conchi G.R.


Respuesta Asociación de padres

Estimada Conchi:

Tu inquietud es la misma de muchos padres. Es cierto que en ocasiones el impartir tres idiomas a partir de los 6 años puede ocasionar confusión en los niños, sobre todo si tienen el mismo día francés y alemán como comentas en tu carta. Desde hace años la asociación ha pedido a la dirección del colegio buscar una alternativa al aprendizaje de los tres idiomas. Lo planteamos en las reuniones con dirección y a través del consejo escolar, órgano fundamental que regula la participación de las familias en todos los aspectos educativos y de gestión del centro.

El año pasado expusimos la posibilidad de mejorar el aprendizaje del inglés haciendo que esa hora extracurricular que nuestros hijos imparten, fuese exclusivamente en inglés. Este año, el colegio introdujo la clase de conversación en inglés con profesores nativos y que supone un progreso para el aprendizaje de este idioma.

En la reunión que mantuvimos con dirección el primer trimestre y cuya acta se puede consultar en la sala de esta asociación, preguntamos si se suprimiría para el curso 2010- 2011 un idioma en beneficio del inglés. Dirección nos informó que el colegio trataba de buscar alternativas para mejorar el aprendizaje del inglés (se habló del bilingüismo como una posibilidad más), pero que ello exigiría realizar cambios importantes para lograr su propósito y aún no habían tomado ninguna decisión.

Estas decisiones deben aprobarse en el claustro de profesores, luego en consejo escolar y finalmente la DAT (Dirección de Área Territorial) debe aprobarlo. Nos indicaron que para Febrero sabrían algo y nos lo comunicarían.
En este momento oficialmente desde la asociación solo podemos decirte que aún no se nos ha comunicado nada al respecto, ni en la reunión que mantuvimos este segundo trimestre, ni por ningún otro medio. Pero seguimos pendientes de este tema.


Atentamente

Junta Ampa Malvar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos tu opinión,es imprescindible tu colaboración

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.