martes, 1 de diciembre de 2009

Lo que nos ofertó el colegio y lo que en realidad recibimos

Soy un madre de dos niños del colegio, que lo son desde hace tres años (este sería su 4º curso).
Al inicio de su escolaridad en el centro todos sabíamos que las cosas no podían estar todas preparadas, y que había que darle un poco de tiempo tanto a las instalaciones, como a los recursos metodológicos. Después de este tiempo quiero expresar mi preocupación por la implantación de los recursos metodológicos, y me gustaría saber si está en la mente de alguien alguna previsión de que se vayan instalando.
En su página Web y en su publicidad escrita se ofrece:
“Qué ofrecemos?
· Una ampliación de 5 horas semanales, sobre el número de horas mínimas requeridas por la Administración, en asignaturas curriculares relevantes.
· Enseñanza de inglés desde los 2 años hasta Bachillerato.
· Enseñanza de alemán y francés desde 1º de Primaria.
· Uso de las nuevas tecnologías: Internet y pizarras digitales. “
http://www.colegiomalvar.com/
Las pizarras digitales interactivas son un medio estupendo para la consecución de la mayoría de los objetivos que se trabajan o debieran trabajarse en las etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Los datos del conocimiento y las informaciones son tan cambiantes y tan rápidas que convendría preparar a nuestros hij@s para esta situación. No estoy segura del número de pizarras digitales existentes en el centro, lo que si que se es que mis dos hijos no las tienen en sus aulas (5 años y 6º de primaria). Creo que hay alguna en el aula de informática (¿por qué no introducir los ordenadores en el aula en vez de “juntarlos “ en aulas?), y alguna en el laboratorio de idiomas¿?. Me gustaría saber si se va a generalizar este recurso metodológico y con que previsión de tiempo.
Hay otro tema que me preocupa especialmente. El tema de la biblioteca. La biblioteca debería ser un lugar de cultura, estudio, intercambio con los libros (ya sea en formato digital como en papel), y arma fundamental del profesorado para establecer un acercamiento y animación a la lectura y a todo lo que signifique cultura. A la pregunta de ¿Hija nos hacemos socios de la biblioteca? La niña me responde que no hay socios, pero ¿Hay algún libro que te interese consultar o leer? No hay libros que nos podamos sacar. No lo entiendo, probablemente mi hija no se haya enterado muy bien del asunto, por eso me gustaría saber
Las dimensiones de la biblioteca.
Como se puede acceder a la obtención de libros para poderlos consultar en casa.
Cuantos ordenadores están disponibles dentro de la biblioteca.
Actividades de animación a la lectura que se organizan en torno a ella.
Utilización y horarios.
Si los niños que quieren utilizar la sala de la biblioteca durante los horarios de antes o después de las comidas es lo suficientemente grande como para tener que hacer dos turnos, creo que habría que suponer que el servicio es insuficiente y debería habilitarse otra sala para ello. Creo que si su comportamiento es el adecuado (el de los usuarios), los educadores y dirección del centro deberían estar orgullosos de conseguir que en un momento de ocio (patio después de las comidas) ellos eligiesen quedarse estudiando o adelantando las tareas que tengan que hacer. Están consiguiendo que sean verdaderamente responsables y que sepan organizar su tiempo de manera adecuada.
Creo que el foro adecuada para hacer estas y otras apreciaciones no es ni un foro en internet, ni el patio del colegio, sino los órganos de que dispone el centro para hacerlo y por eso he creído conveniente escribir esta carta
Sin otro particular y esperando que se vea en mis apreciaciones un intento de hacer que la calidad de enseñanza de mis hijos sea la mejor posible.

5 comentarios:

  1. Yo tambien tengo 2 hijos, uno de 5 años y otra de 9 años, están en el colegio desdes que estaban en obras,y efectivamente nos pedian paciencia, y nos prometieron bastantes cosas que no están, cumpliendo. Creo que este curso no tienen aula de música, la informatica bastante penosa, y mi hija no me ha hablado nunca que hayan usado pizarras digitales.

    Me gustaría saber si se puede hacer extensiva esta queja para que todos los padres pudieramos quejarnos, no se, si firmando la carta, o de que otra manera.

    ResponderEliminar
  2. MI HIJA ME HA DICHO QUE EN EL RECREO DE COMEDOR SOLO LES DEJAN ENTRAR EN LA BIBLIOTECA SI TIENEN AUTORIZACION DE SU TUTOR Y NO MAS DE CUATRO PERSONAS DE LA MISMA CLASE.
    LOS NIÑOS NO USAN LAS PIZARRAS DIGITALES PORQUE NO EXISTEN YA PODRIAMOS DARNOS CON UN CANTO EN LOS DIENTES SI TUVIERAMOS LA CANTIDAD DE ORDENADORES QUE DIJERON POR NIÑO ¿QUIEN SABE CUANTOS ORDENADORES HAY? ¿CUANTOS NIÑOS HAY POR ORDENADOR?.
    SI SE PONE EN MARCHA ESO DE LAS FIRMAS CONTAD CON LA MIA Y LA DE MI MARIDO.

    ResponderEliminar
  3. Ordenadores? hay un ordenador por cada 3 o 4 niños, eso en primaria claro, en infantil?????. Da la casualidad, que la informática es una de las optativas que estamos pagando de manero "voluntaria", y han estado más de un mes sin dar informática, y la explicación que les han dado a los niños es que estaban rotos. Hay que ver lo que tardan en este colegio en arreglar los ordenadores, que se los den a mi marido que es informático, y verás como estamos todos más contentos. Vamos a comenzar ya a ponernos serios, el Ampa que se mueva más deprisa, y nos pida la colaboración que necesite, que seguro que se la damos, pero debe de comunicar las cosas, que también se está volviendo un poquito gris, como la Dirección.

    ResponderEliminar
  4. Ya que considero una estafa el supuesto "prorrateo" de la cuota del comedor, propongo no pagar el mes de Junio. Que os parece?

    ResponderEliminar
  5. Leyendo vuestros comentarios no se si deberia llevar a mi hija al colegio Malvar ya que vuestras quejas me parecen razonbles y deberiais hacer la dicha idea de la carta si el año 2010/2011 es un fraude para mi hija contad con mi firma y con que no pienso dejar a mi hija en ese colegio si la enseñanza, la comida etc deja mucho que desear que opinais????

    ResponderEliminar

Cuéntanos tu opinión,es imprescindible tu colaboración

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.